Unidad Educativa Fiscomisional "San Juan Bautista"

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL ¨SAN JUAN BAUTISTA¨




Con la llegada de la comunidad siervos de la Palabra al cantón Catamayo en el año de 1991, y después de haber realizado un diagnóstico situacional de la realidad en que se vivía se encontró la necesidad del servicio académico por lo tanto se creó el Colegio Aloysiano Siervos de la Palabra poniendo el mismo nombre de la comunidad.
El objetivo primordial se basa en el servicio en la educación a los niñez y juventud que quiera educarse en formación moral y espiritual del cantón; funcionando en principio en el local de la Extensión Universitaria de Catamayo, actualmente llamado Centro Comunitario; a través de un convenio de comodato entre el Padre Luís José castellanos López promotor y fundador del colegio, y el Licenciado Héctor Figueroa Alcalde del Ilustre Municipio del Cantón Catamayo.
La experiencia de vida educativa, el compartir de persona a persona, con el servicio de muchos maestros desinteresados, dedicados a la enseñanza de niños y jóvenes, a través de los principios evangelizadores y el trabajo resulto como una triada lemática representada de la siguiente manera: Ciencia; Trabajo y Vida Cristiana. Lo cual hasta hoy se toma como base e ideal que debe responder cada estudiante a lo largo de su vida.
Consecutivamente y después de una larga gestión a las entidades correspondientes para su creación legal y el cumplimiento con lo establecido de la Ley de Educación y la Constitución Política de Estado.
En el año de 1994 con fecha 30 de noviembre se crea el Colegio con el nombre Particular San Juan Bautista, basado en el principio evangélico y el carisma de educación moral; mediante Acuerdo Ministerial N° 0963, quedando como primer rector Lcdo. Lauro Guamán Falconí con el acompañamiento cercano del padre Teófilo Pasco Rubí en calidad de asesor espiritual.
Con el pasar del tiempo y por la buena acogida de la población busca el espacio adecuado para la institución educativa, la misma que se apoyó en las autoridades del cantón, logrando conseguir un terreno donado por el Señor Alcalde de ese entonces, ubicado en la parroquia urbana San José, seguidamente se inició la construcción de la planta física del establecimiento.
El colegio San Juan Bautista brinda las especialidades de: Computación, Informática y
Contabilidad Computarizada desde el año 2000 según Acuerdo Ministerial N° 065 teniendo como resultado algunos egresados hay profesionales como funcionarios de distintas instituciones publicas y privadas en el país.
En la parte administrativa como toda institución que busca el crecimiento y para conseguir ha venido sufriendo algunos inconvenientes, desestabilizando a la institución. (El cambio permanente de sacerdotes rectores del colegio).
Entre los años 1994-2010 tenemos los siguientes rectores: Lcdo. Lauro Guamán Falconí, Padre Milton Sarango, Padre Guillermo Murillo, Padre Gaspar Untol, Padre Juvenal Cosió, Padre Freddy Rosales y Lic. Padre Rubén Tomás Pareja Herrera.
El colegio San Juan Bautista viene cumpliendo con las disposiciones legales del Ministerio de Educación desde el periodo 2006-2007 en el que dio el primer paso acogiéndose a la Ley de Educación con el Bachillerato Técnico Común
En el lectivo 2007-2008 se obtiene el funcionamiento de los segundos años de Bachillerato en Comercio y Administración, especializaciones: Contabilidad y Administración y Aplicaciones Informáticas
La parroquia San José a pesar de su constante emigración-inmigración está en constante crecimiento, en este contexto surge la necesidad de dar servicio y atención educativa a la niñez en general, la misma que motivo a los administrativos y planta docente del colegio, más aún a la comunidad siervos de la palabra a gestionar la escuela a la que se adhiere al colegio, convirtiéndose en Escuela y Colegio Particular “San Juan Bautista”
Para el año 2006-2007 se obtiene la creación, aprobación y el funcionamiento de los siete años de Educación Básica con Acuerdo Nº 039 de la D.P.E.L
En el mes de septiembre del 2009 la institución educativa que contaba con 66 estudiantes paso a ser regentada por la Diócesis de Loja bajo la Dirección de Monseñor Julio Parrilla, Obispo de Loja, y el Padre Lic. Segundo Pardo Rojas Sacerdote Diocesano como Rector del centro educativo. Gracias al carisma administrativo y unidad de los maestros se ha fortalecido el trabajo de enseñanza aprendizaje creciendo la familia bautista.
El Padre Lic. Segundo Pardo Rojas desde el año lectivo 2009 en adelante viendo la poca aceptación de especialidades como: Aplicaciones Informáticas y Electromecánica Automotriz, conjuntamente con el Dr. Edwin Medina Vicerrector de la institución diseñan un nuevo proyecto de bachillerato en Ciencias el año 2010 consiguiendo la creación, aprobación y funcionamiento para este año. Es así que este año terminar las especialidades del bachillerato técnico y continúa el bachillerato en Ciencias, que cuenta con 17 estudiantes de esta nueva especialidad en segundo de bachillerato.
La jornada de trabajo de la institución educativa es matutina, cuenta con personal administrativo, Docentes altamente capacitados y calificados en todas las especialidades, con innovaciones y equipamiento del laboratorio de computación, material didáctico para los niños y jóvenes que se educan en esta prestigiosa entidad educativa; uniéndose a las autoridades políticas, civiles y militares va progresando en la parte física y así ofrece comodidad a sus estudiantes.
La fecunda labor, capacidad de gestión y decisión férrea del Rvdo. Padre Lic. Segundo Pardo Rojas, como Rector, ha hecho que la Institución Educativa crezca en los aspectos físicos – Morales- Académicos – Disciplinarios.
En la actualidad se educan 190 estudiantes en la Escuela y Colegio, cuenta con Autoridades como: Rector, Vicerrector, Jefe de Recursos Humanos, Consejo Directivo, Servicios de Secretaría – Colecturía y Conserje, estos dos últimos servicios incrementados por la nueva Administración del Rector.
En la parte física el Padre Segundo Pardo Rojas ha dado un vuelco total en la obra física, contamos con nuevas instalaciones del servicio del bar, adecuación de baterías sanitarias, graderíos, adecuación de espacios verdes, construcción de aulas y lo que el centro educativo no contaba en estos días se ha terminado la iluminación de todas las aulas y dos canchas de uso múltiple obra que los padres de familia, los maestros y especialmente los niños y jóvenes agradecemos al Rvdo. Padre Segundo Pardo Rojas por su constante preocupación de Mejoramiento de la Institución.
En el presente año lectivo 2011-2012, se aprobó y autorizó las Innovaciones del Proyecto de Diseño Curricular para la escuela y colegio particular “San Juan Bautista” con resolución Nº 04 DPEL, con sus respectivas mallas curriculares
La Comunidad Educativa San Juan Bautista rinde Homenaje de Pleitesía a nuestro Libérrimo pueblo por celebrar 30 años de vida Cantonal, Bodas de Perla y éxitos para quienes habitamos en este Valle como es CATAMAYO.
  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

OVIDIO DECROLY

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO